jueves, 23 de mayo de 2013

Von Albacete zur Jarama-Front

En el parque Volkspark Friedrichshain de Berlín, en la zona que fue oriental de la capital alemana, se encuentra un monumento a las Brigadas Internacionales, más concretamente a la memoria de los alemanes que se integraron en ellas. Se levantó en el treinta aniversario de esa iniciativa, en 1968.
Lo forman la figura de un soldado, junto a dos murales de bronce y una placa. Es obra del escultor Fritz Kremer, quien, aparte de tener que aclarar algunos matices con los promotores del encargo, luego no dejó del todo contentos a algunos 'exinterbrigadisten' por sus libertades expresivas en el monumento.
Allí, hasta la actualidad, se celebran de tanto en tanto actos en memoria de aquellos luchadores, quienes suelen recordar, en sus memorias, aquel Albacete que los recibió como base de las Brigadas. "Von Albacete zur Jarama Front" resumía una crónica reciente el paso por España de estos voluntarios.
Ahora que Berlín se llena otra vez de españoles -ya más emigrantes que turistas- sugerimos este modesto monumento entre las visitas que pueden realizarse en la ciudad. La parada de metro más próxima es Strausberger Platz, en la avenida Karl Marx.