lunes, 17 de junio de 2013

El territorio de los mejores vinos albaceteños

 53 municipios de la provincia, en denominaciones de origen

Castilla-La Mancha tiene la mayor superficie de viñedo de España, y nuestro país es el que tiene los viñedos más extensos, aunque no es el primero en producción. En Albacete, cuatro denominaciones de origen elaboran vinos protegidos con esta garantía de calidad: La Mancha (13 municipios albaceteños), Manchuela (26), Almansa (8) y Jumilla (6), (que aunque tiene su sede en el municipio murciano que le da nombre, obtiene la mayor parte de su producción en Albacete).
La producción de vino en el resto de la provincia está cubierta, como toda la región, por una Indicación Geográfica Protegida, la de Vinos de la Tierra de Castilla. Un caso peculiar es la existencia de unos 'vinos de pago' en El Bonillo, en una zona excluida de la denominación de La Mancha.
El vino, su producción (en unas 80.000 hectáreas), elaboración y comercialización, es una de las bases reales de la economía provincial. También lo es en lo que se refiere a las exportaciones (más de cien millones de euros en 2012).
Y este es el mapa de las denominaciones de origen en Albacete:



Fuente: consejos reguladores de las denominaciones de origen, consejería y ministerio de Agricultura, Aduanas.
La denominación de origen no cubre toda la producción en cada municipio, sino solo la que se acoge a ella y cumple las normas establecidas.