sábado, 29 de junio de 2013

Sueldos inmunes a la crisis: los de los ejecutivos

Tenemos una de las mayores brechas salariales de Europa


La Asociación Europea de Empleadores ha realizado un estudio que afirma que el salario medio de los jefazos de las empresas españolas (los CEO - consejeros delegados- y equivalentes) es de 594 euros... por hora.
El salario medio (coste salarial) en Castilla-La Mancha (que nos vale para Albacete) es de unos doce euros la hora, una proporción de 49,5. La española, según este estudio, es la brecha salarial mayor de Europa, junto con las de Rumanía, Ucrania y Rusia. Y no es que nuestros ejecutivos ganen mucho más que sus congéneres de otros países, sino que los demás sueldos, los de los empleados 'normales' son mucho más bajos en España que en países más desarrollados.



Si lo comparamos con el salario mínimo, lo que recibe cada uno de estos ejecutivos equivale al sueldo de unas 175 personas.



Hay que advertir que estos ejecutivos no dejan de ser empleados de las empresas que les pagan. Las cantidades que reciben los verdaderos jefes, los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas, son mucho más elevadas. Un estudio del diario ABC sobre las retribuciones de los 15 principales empresarios de sociedades que cotizan en el Ibex detallaba que ya en 2011 sus ingresos estaban entre 4 y más de 17 millones de euros por cabeza y año. Y hay que tener en cuenta que se trata de personas que, además de sus retribuciones regulares, ingresan otras cantidades por rentabilidad de sus inversiones, participación en otras empresas, prestaciones sociales, seguros y pagos en especie. Literalmente, son de ingresos tan millonarios como incalculables.