jueves, 11 de julio de 2013

El drama laboral desborda los juzgados de lo social

Casi 20.000 asuntos han llegado en el último año a esta jurisdicción


En el último año, el número de conflictos que han llegado a los tribunales se ha mantenido casi estable (+0,45%) en Castilla-La Mancha. Pero la Memoria del Tribunal Superior de Justicia evidencia que esto no ha sido así en todos los ámbitos: la crisis ha llegado a inundar, y a desbordar, a los juzgados en los ámbitos mercantil (insolvencias empresariales) y social.
Tanto es así, que la propia Memoria judicial afirma que con el número de asuntos que llegan "los 12 Juzgados de lo Social existentes en Castilla-La Mancha han vuelto a superar los módulos de entrada razonable". Esos módulos se establecen en 800 asuntos por juzgado; en Albacete, el promedio ha sido de un 'poco razonable' 1.975. Los casos han aumentado más del 18% en estos juzgados, y más del 37% en la Sala de lo Social. Resultado de esta presión: a 31 de diciembre de 2012, quedaban 15.820 asuntos pendientes en esta jurisdicción.

La progresión de concursos por insolvencia empresarial de 2007 a 2012:



Y también un resumen de la actividad en la jurisdicción social de Castilla-La Mancha. Han entrado cerca de 20.000 asuntos, entre los juzgados y la Sala de lo Social del TSJ:



Datos de la Memoria 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.