miércoles, 10 de julio de 2013

La edición aguanta la crisis en Castilla-La Mancha

Las estadísticas culturales van despacio; la última disponible sobre edición de libros es de 2011, algo poco aceptable en estos tiempos de información instantánea y redes interconectadas. Lamentos aparte, hay dos aspectos interesantes en lo que se refiere a este asunto. El primero, que la edición aguanta la crisis, y mantiene un alto número de libros publicados (775 en Castilla-La Mancha en 2011).
El segundo aspecto, bastante llamativo, es la gran proporción de libros editados por entidades públicas en Castilla-La Mancha, muy por encima del promedio nacional. Los públicos han llegado a ser más que los privados, algo extraordinario. Y los públicos sí que han bajado actividad con la crisis.
La base de datos de Cultura mantiene memoria de 436 editoriales en Albacete, de ellas 273 activas, y solo 30 que no sean institucionales o de autoedición.



Aquí están la proporción y la evolución de las ediciones públicas en Castilla-La Mancha:



Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los libros registrados en el ISBN (International Standard Book Number, en español Número Estándar Internacional del Libro).