lunes, 5 de agosto de 2013

¿De quién es esta tierra? Una minoría se lleva la parte del león

Las grandes fincas se reparten dos terceras partes de la provincia


Menos del diez por ciento de las explotaciones agrarias acumulan la propiedad de más de dos terceras partes de las tierras de cultivo en Albacete. Por el contrario, el 72% de los propietarios se reparten solo un diez por ciento del total, en 14.827 propiedades de menos de veinte hectáreas.
La superficie agraria albacetense supera el millón de hectáreas, divididas en casi 21.000 explotaciones.





En la provincia existe una evidente concentración de la propiedad de la tierra, aunque no hay grandes latifundios en el viejo sentido de propietarios absentistas y tierras abandonadas. Los actuales propietarios de las mayores fincas se cuidan mucho de explotar sus propiedades, y de rentabilizarlas al máximo, tanto en lo directamente agropecuario como en la percepción de ayudas europeas, y en algunos casos añaden el negocio cinegético, como los más conspicuos de la provincia (La Dehesa de Los Llanos en Albacete y 'El Palomar' de Samuel Flores en Povedilla).



Cereales, viñedo y olivar ocupan la mayor parte de las tierras cultivadas:



Anualmente, unas 170.000 hectáreas se vienen dejando en barbecho. Unas 38.000 hectáreas de pastizales, 543.000 forestales arboladas y otras superficies (entre las que destacan 46.000 hectáreas de espartizales) completan la geografía del suelo provincial. Son cultivos de regadío unas 164.000 hectáreas, un 22% de la superficie agraria provincial.

Datos del Censo Agrario 2009 y de la Encuesta de Superficies y Rendimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.