lunes, 12 de agosto de 2013

Las montañas más altas de Albacete


Algunos de los picos más relevantes de la provincia de Albacete.

Mitos y errores repetidos

Siempre ha habido confusión sobre las montañas o picos más altos de la provincia de Albacete. Hay datos contradictorios incluso en la cartografía oficial más actual. Por ejemplo, el más reciente mapa provincial del Instituto Geográfico Nacional indica como 'techo' provincial el pico de Las Cabras, en Nerpio, con 2.106 metros. Pero el mapa topográfico 1:25.000, del mismo organismo, más actual y detallado, rebaja la altitud máxima albacetense a 2.083 metros sobre el nivel del mar, también en la Sierra de Las Cabras. Y no en el mismo punto donde está el vértice geodésico de Las Cabras (2.080 m.), sino en el pico de La Atalaya, unos 600 metros al sur.
La Atalaya es pues el sitio de Albacete que está más cerca del cielo, con 2.083 metros. Está en la Sierra de las Cabras, a doce kilómetros al suroeste de Nerpio.

Otra cuestión confusa es la frecuente atribución de "segunda altura" provincial al Mentiras, cumbre del Calar de la Sima, en Yeste, de 1.896 metros. El problema es que en las sierras de Nerpio (no sólo en Las Cabras) hay una docena de picos con más de 2.000 metros, y muchos más que superan los 1.900. Todos más altos que el Mentiras.
Pero en esto de las montañas también hay lugar para la flexibilidad y la interpretación. El Mentiras sería el segundo pico más alto... si agrupásemos a todas las alturas de Nerpio como un único conjunto montañoso, del que la cumbre principal sería La Atalaya (en la Sierra de Las Cabras), y el resto serían picos secundarios. Aunque esa sería una interpretación, en mi opinión, poco rigurosa.

De modo que si hay algún municipio que pueda presumir de ser el techo provincial es Nerpio, y no sólo por la Sierra de Las Cabras (con al menos nueve picos de más de 2.000 metros, incluyendo el Cagasebo, nombre que algunos extienden a toda esta sierra). También en los vecinos Cerros del Mosquito se superan los 1.900 metros, y en El Macalón, o en la Peña de Moratalla (su cumbre sur, de 1.968 metros, está en la provincia de Albacete); en los accidentados parajes que se suceden entre las sierras del Talón y Taibilla también hay cimas de más de 2.000 metros (la más alta, Cacarines, de 2.034), y no pocas de más de 1.900.
Algunos de estos picos ni siquiera tienen nombres propios en la topografía oficial. A veces son cumbres encadenadas, muy próximas unas a otras, propias de las cuerdas características de esta orografía. Incluso el collado que separa La Atalaya de Las Cabras supera los dos mil metros.


Altimetría de la zona de Nerpio (la Sierra de las Cabras, en el círculo azul). Mapa: IGN.

Una de las montañas más populares, el Almenara, o Las Almenaras, ha figurado durante mucho tiempo como la más alta de la provincia. Este mito cayó ya hace años, pero aún es posible encontrar ese error en libros, folletos y atlas. El Almenara, entre Vianos y Bogarra, es, eso sí, la cumbre más elevada de la Sierra de Acaraz, con 1.796 metros.

Montes con personalidad

Hay otras montañas albaceteñas que, aunque no sean altitudes máximas, tienen personalidad propia y son auténticas referencias en el panorama serrano. Es el caso del Cambrón, entre Villaverde de Guadalimar y la vecina Siles, una meseta rocosa de 1.552 metros. O el pico doble del Padrón (1.752 m.) y La Sarga (1.769 metros), también en Villaverde, sobre uno de los parajes más espectaculares de la provincia, Los Picarazos.
En el extraordinario Calar del Mundo, todo él una meseta rocosa, que podemos considerar una única montaña, el vértice más alto es el Argel (1.698 m.); el pico Calar del Mundo es más bajo, con 1.631 metros.
En otros casos, el monte es especial porque se liga directamente a una población y es parte esencial de su paisaje; son casos como el Padrastro de Bogarra (1.502 metros); el Mugrón de Almansa (1.209 m.) o la Peña de San Blas, en Elche de la Sierra (870 m.)



Los datos corresponden a la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, dando prioridad a las ediciones más recientes del MTN 1:25.000.