viernes, 20 de septiembre de 2013

Cada vez más transgénicos

Albacete dedica 6.655 hectáreas a maíz modificado genéticamente

No sobra transparencia en cuanto a cultivos o ensayos de organismos modificados genéticamente. Hay pocos datos oficiales, y no son excesivamente concretos respecto a los transgénicos. En Albacete solo hay un cultivo autorizado, una variedad de maíz modificada para resistir la plaga del taladro. Su nombre, Mon810. (Mon hace referencia a la empresa que lo desarrolló, Monsanto).
El Ministerio de Agricultura difunde datos de superficie cultivada, estimándola en proporción a la simiente vendida, a razón de 85.000 semillas por hectárea. Con esa información (cuestionada por los ecologistas), estas son las superficies cultivadas en los últimos cinco años:




Estos cultivos están sometidos a una enorme controversia, y la polémica se plantea desde posiciones radicalmente opuestas: el rechazo ecologista, frente a empresas y organizaciones agrarias que defienden los que denominan "cultivos biotecnológicos". Algunos países los cultivan con pocas restricciones, otros prohíben estos cultivos. En la Unión Europea hay división de opiniones.
Además del cultivo convencional, en la provincia de Albacete se han realizado ensayos con variedades de estos organismos, en lugares como el Instituto Técnico Agronómico Provincial (en su finca de Barrax, Las Tiesas), y también en Alpera, La Gineta o Tarazona de La Mancha.
En 2006 hubo una declaración institucional, unánime, en el Ayuntamiento de Albacete contra este tipo de cultivos, que a pesar de eso se siguen realizando. En la provincia se hicieron también algunos de los primeros ensayos de contaminación entre campos de transgénicos y cultivos vecinos; y en la provincia se han denunciado casos de contaminación de estas variedades a otros cultivos ecológicos.

También animales

Por si la paranoia con los cultivos fuera poca, no está de más saber que la experimentación 'confinada' con plantas, microorganismos y animales (ratones) modificados genéticamente también está entre nosotros; por ejemplo, hay autorizaciones para el Complejo Hospitalario de Albacete (experimentación en neuropsicofarmacología), la Unidad de Experimentación Animal (Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete) o la Facultad de Ciencias Ambientales (en Toledo).

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.