jueves, 5 de septiembre de 2013

Cada vez vuelven menos profesores al cole

En tres cursos ha bajado un 16% la cifra de docentes en Albacete


A punto de empezar el curso, y a falta de los datos de este año, repasamos algunos de los efectos del ajuste en el sector educativo. Estadística oficial en mano, la de enseñanzas en régimen general no universitarias, la evidencia es clara: la reducción de profesores (16%) es ocho veces más alta que la de alumnos (2%) en solo tres años.
Si nos remontamos más atrás, es cierto que la cifra de docentes ha aumentado, en un 3%, desde el curso 2004-2005 al 2012-2013. Pero, en ese mismo periodo, el número de alumnos ha crecido un 22%, más de siete veces ese porcentaje.



La estadística educativa es reveladora:



Dos notas finales. Una: esta es una estadística muy básica y global; hay todo un mundo en los datos más concretos si se consideran individualmente las etapas educativas (infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, garantía social, bachillerato, ciclos formativos). Y dos: las cifras de este curso que se inicia nos permitirán comprobar si la tendencia se mantiene o si hay un cambio en el 2013-2014; lo comprobaremos pronto.