domingo, 1 de septiembre de 2013

En una hectárea caben dos campos de fútbol

Cada verano, y también en este, se repite el tópico periodístico, sobre todo al hablar de incendios forestales. "Han ardido tantas hectáreas, equivalentes a otros tantos campos de fútbol". Pues no. Ni redondeando, ni por aproximación.



Una hectárea es una superficie de diez mil metros cuadrados; por ejemplo, un cuadrado de cien metros de lado.
Pero, ¿cuánto mide un campo de fútbol? El del Albacete Balompié, el Carlos Belmonte, tiene 105 metros de largo por 68 de ancho, lo que nos da 7.140 metros cuadrados, o 0,714 hectáreas. Esta dimensión es la recomendada por la Fifa (Federación Internacional de Fútbol). Es la medida de la mayoría de los campos de las divisiones principales de la Liga, como el Real Madrid (Santiago Bernabeu) y el Barcelona (Camp Nou).
Además, la Fifa admite en su reglamento dimensiones distintas (de 90 a 120 de largo y de 45 a 90 de ancho). También sería reglamentario, por lo tanto, un campo de menos de media hectárea.
Sí es algo comparable, aunque supera la hectárea, la superficie de campo estándar si le sumamos la superficie auxiliar (terreno libre junto a las bandas y tras las porterías), que se recomienda de un total de 125 por 85 metros: 10.625 metros cuadrados.

Fuente: Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Reglamentos y "Estadios de Fútbol. Recomendaciones técnicas y requisitos".