miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los 50.720 parados de Albacete, uno a uno

Un gráfico simple y enorme dedicado a 50.719 colegas


Hoy llega aquí un gráfico especial. No es interactivo, no tiene colores molones, no hay animación ni vistosos efectos. Es simple y es enorme; hasta tiene defectillos de diseño que no he querido corregir.
Es una sencilla imagen, muy comprimida, en la que he representado, una a una, a las 50.720 personas que están en paro en Albacete, según el último dato oficial, el de agosto.
Cada pequeña silueta (comprobarán que hay que ampliar mucho para distinguirlas) es una persona, un hombre o una mujer. Jóvenes y mayores, de la capital, de los pueblos de la sierra y de los del llano. Si ver estos 50.720 micro-iconos nos impresiona, más debería impresionarnos pensar que cada uno de ellos representa a uno de nuestros vecinos. Yo también estoy ahí.
Sugiero que quienes tienen capacidad de hacer algo (políticos, empresarios, sindicatos, por ejemplo) impriman este póster ('solo' un par de metros de altura con la anchura de un folio horizontal) y lo coloquen en un lugar que tengan a la vista.


Para los más curiosos: El gráfico tiene 1.550 por 11.617 píxeles; a 72 puntos por pulgada (resolución estandar de la pantalla de PC) unos 55 por 410 centímetros. Los iconos del parado y la parada se han reducido prácticamente al mínimo que permite su identificación visual (12 por 28 píxeles). El formato es PNG porque su tamaño se reduce a 262 kb, cuando su equivalente en jpg es de más de 9 megas. Los números a la derecha sirven de contador.

También pensé en una animación, en la que el icono de cada parado fuera pasando, uno tras otro; pero 50.720 segundos son muchos segundos:




Datos del Servicio Estatal de Empleo.