lunes, 16 de septiembre de 2013

Patrimonio protegido: los tesoros de la provincia

Mapa de bienes histórico artísticos 'oficiales' de Albacete



En gris, municipios sin monumentos catalogados. Haciendo click en cada municipio aparece la lista de bienes protegidos.

Son casi dos centenares de bienes, en su mayoría inmuebles, protegidos por diversas declaraciones, las más antiguas estatales (monumentos nacionales), y las más recientes autonómicas; algunos tienen protecciones genéricas, como los archivos, museos y bibliotecas estatales; otros (no incluidos en este mapa; estarán en uno propio) tienen protección con carácter general, como son todos los castillos, aunque no tengan su propia declaración específica.
Se puede constatar que carecen de protección formal algunos monumentos provinciales de interés, que por diversas razones no han llegado a obtener esta protección; en otros casos, pasa lo contrario: están protegidos monumentos que prácticamente han desaparecido (el castillo de Letur es un ejemplo). La protección oficial no es garantía de buena conservación; a veces, ni de simple conservación.



Destacan en el patrimonio provincial las pinturas y grabados rupestres, especialmente las pinturas de Nerpio, Alpera y Minateda; el arte rupestre mediterráneo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Por conjuntos histórico artísticos, tienen protección zonas urbanas de Alcalá del Júcar, Almansa, Chinchilla, Hellín, Letur, La Roda y Yeste.


Fuente: Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura, Educación y Deportes de Castilla-La Mancha.