miércoles, 23 de octubre de 2013

Vivir entre rejas: el 'talego' de Albacete

El centro penitenciario padece 'overbooking' crónico


Más de trescientos albacetenses tienen su residencia en el kilómetro 72 de la carretera de Ayora. Algunos son funcionarios, y la mayoría presos del centro penitenciario que cumplen allí su condena, repartidos en noventa celdas. Aunque es una cárcel relativamente pequeña, su población de 2012 supera a la de nueve municipios de la provincia.
La cifra es bastante estable, teniendo en cuenta que normalmente esta cárcel -que se creó como centro para preventivos- se encuentra ocupada bastante por encima de su capacidad teórica; las denuncias por su hacinamiento y por escasez de personal se han venido sucediendo a lo largo del tiempo por parte de los sindicatos profesionales. En los últimos diez años, el número de internos ha estado entre 263 y 353. Menos del 9% son mujeres.



En toda Castilla-La Mancha, al final de 2012 había 1.967 reclusos, repartidos en seis centros penitenciarios. 1.929 eran hombres y 38 mujeres.



No hay datos locales de los delitos cometidos por quienes cumplen condena en Albacete. Pero sí hay datos nacionales. Los delitos contra la propiedad (37,36%) y de tráfico de drogas (26,13%) suman casi dos terceras partes del total de casos :



¿Cual es la proporción de extranjeros en prisión? De nuevo faltan datos oficiales provinciales, incluso regionales. Lo que hay son datos nacionales. En el padrón de 2012, los extranjeros eran un 11,73% de la población española. En las cárceles la proporción es del 33,37%.



Fuente: Ministerio del Interior. Estadística de Población Reclusa.