martes, 1 de octubre de 2013

Dinero de las instituciones para los partidos

Casi cinco millones de euros en un año, en Castilla-La Mancha


Una de las vías legales de financiación de los partidos políticos es el dinero que pueden recibir de las instituciones en las que tienen representación, como parlamentos, diputaciones y ayuntamientos. El Tribunal de Cuentas las recoge en el informe que acaba de dar a conocer, de fiscalización de 2008 (sí, se ha tomado más de cuatro años).
En él encontramos el dinero que los grupos políticos han recibido en Albacete y en Castilla-La Mancha. Aquel año fueron 4.956.210 euros, que se repartieron principalmente PSOE (que gobernaba la mayor parte de las corporaciones en aquel momento) y PP; y en menor medida IU y algunos independientes. En las corporaciones albaceteñas (Diputación y ayuntamientos de Albacete, Hellín y Almansa) se pagaron a los partidos 588.663 euros.
Este dinero es solo una parte del que reciben legalmente los partidos. Además de sus propias cuotas y recursos (que suman una mínima parte del total) los partidos viven de subvenciones públicas -de funcionamiento y electorales-, donaciones y créditos. Todos ellos deben dinero. Mucho.




¿Y en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013? Al ritmo del Tribunal de Cuentas, estos últimos datos los tendremos fiscalizados en 2018. Paciencia.

Fuente: Tribunal de Cuentas. Enlace al informe completo (pdf de 450 páginas) en: Informe Tribunal de Cuentas. (Hay que hacer click en el pequeño icono que aparece).