jueves, 17 de octubre de 2013

¿Quiénes son mis diputados provinciales?

La Diputación de Albacete es una corporación compuesta por 25 personas: 14 del PP y 11 del PSOE, 17 hombres y 8 mujeres. Estos diputados provinciales son elegidos mediante un sistema de doble nivel en el que, de hecho, los partidos ganadores de las elecciones municipales se reparten estos bastante codiciados puestos.
El reparto se realiza por partidos políticos, pero también por partidos judiciales, puesto que se supone que la Diputación es, en cierto modo, una cámara de representación provincial.
Para complicar un poco más las cosas, los partidos judiciales no son los mismos para las elecciones que para el resto de ámbitos. Para el sistema electoral, incluidas las diputaciones, los partidos judiciales creados después de 1979 no existen. Esto afecta en Albacete a los de Casas Ibáñez y Villarrobledo. Los siete partidos judiciales de la provincia se condensan en cinco para cualquier asunto electoral.

Este mapa permite consultar, municipio por municipio, qué diputados provinciales representan a los partidos judiciales correspondientes, según el resultado de las últimas elecciones, de 2011:



La web de la Diputación ofrece algunos (no todos) los datos biográficos de los miembros de la corporación:
Los 25 diputados provinciales

Elaborado con los datos de la demarcación electoral y resultados de las elecciones de 2011. Se incluye el cambio, en el Grupo Socialista, de Pedro Antonio Ruiz por Justiniano Muñoz en febrero de 2012.