viernes, 18 de octubre de 2013

Los dineros de los diputados autonómicos

Esta semana se han publicado las declaraciones de bienes e ingresos de los diputados autonómicos correspondientes a 2012. Este gráfico recoge el total de ingresos de los parlamentarios elegidos en la provincia de Albacete. Esta declaración suma todos los ingresos declarados por estos políticos, tanto los que reciben de las Cortes de Castilla-La Mancha como los que tuvieron de otra procedencia.
2012 ha sido el último año con sueldos para todos los diputados.
La última reforma legal sobre el asunto hace que ahora solo reciban retribución fija los que tengan dedicación exclusiva (miembros de la mesa parlamentaria y portavoces). Los demás seguirán cobrando, pero en concepto de indemnización y dietas por asistencia. El efecto real de este cambio se podrá medir cuando se presenten las declaraciones de 2013.




El único diputado que no aparece en esta declaración es Marcial Marín, que presenta declaración como consejero. En la última (la anual de 2012) declaró unos ingresos netos de 50.864,41 euros.

Fuente: Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 16 de octubre de 2013. Puede descargarse un pdf completo (todos los diputados) con más datos sobre bienes, detalle de ingresos y deudas, en: Declaración completa.
Las fotografías son las de sus fichas biográficas en las Cortes de Castilla-La Mancha.