lunes, 28 de octubre de 2013

Más de 321 millones de árboles en Albacete

La provincia ha ganado superficie forestal en los últimos 40 años


Casi un 42% de la superficie de la provincia de Albacete (622.064 hectáreas) se considera forestal; aunque si tenemos en cuenta solo el monte arbolado la proporción baja al 32%. El pino en sus distintas variedades (carrasco, resinero, negral) es la especie más abundante (69% del arbolado). Además, el pino también domina en las superficies combinadas con matorral.
Pero la superficie forestal no se reparte de manera homogénea por toda la provincia; hay medio centenar de municipios en los que no llega al diez por ciento de la superficie agraria; en el otro extremo, dieciséis pueblos tienen más de la mitad de su superficie dedicada a usos forestales.
Incluso hay una estimación del número de árboles de los montes albacetenses. Según el último inventario forestal (que hace un cálculo basado en densidades por hectárea) son 127.769.412 pies mayores (los de más de 75 mm de diámetro a 1,3 metros de altura) y 193.849.232 pies menores (25 a 74 mm). Total: 321.618.647 árboles, unos ochocientos por habitante.




Este mapa debe tomarse con reservas, como un 'vistazo rápido' a los montes albaceteños, porque la superficie forestal se mide con muchos matices, según esté arbolada o no, e incluso considerando la densidad y el desarrollo de las plantas en cada lugar. Hay montes sin árboles y árboles fuera del monte. Se considera arbolado un terreno a partir de un 5% de ocupación por especies arboreas.
Sin embargo, las cifras municipales proceden en su mayor parte de los censos agrarios, mucho más restrictivos en cuanto a la consideración de superficie forestal. Resultado: un llamativo descuadre de datos. Por eso el mapa municipal vale como indicador aproximado, no como un inventario fiable.
Según los datos de los inventarios forestales, la provincia de Albacete ha ido ganando superficie arbolada: 264.025 hectáreas en el primero, cuyo inventario se hizo en 1967; subió a 345.239 en el segundo, de 1993, y a 473.290 en el tercero, con inventario de 2004.

Una información detallada sobre el sector forestal en Albacete se encuentra en el III Inventario Forestal Nacional, y puede descargarse libremente en la web del Ministerio; es un pdf de 14 megas. Enlace directo:
Albacete en el Inventario Forestal Nacional


Los datos locales son de censos agrarios, en la mayor parte de los casos, y en otros del Fondo Español de Garantía Agraria, de 2011, y del Inventario Forestal Nacional.