viernes, 4 de octubre de 2013

La presión fiscal en la provincia, o ¿qué pasa en Masegoso?

No todos pagamos los mismos impuestos; el lugar de residencia también influye en la presión fiscal que padecemos. Por ejemplo, Masegoso, con 6615,66 euros por habitante, es el quinto municipio con mayor presión fiscal de España, y tiene la más alta de la provincia y de Castilla-La Mancha.
La explicación está en los parques eólicos, cuyos impuestos alegran la economía municipal. Casos similares (parques eólicos o industrias locales) se dan en otros municipios con baja población y gran presión fiscal, como Peñascosa y Villa de Ves. Salvo en estos casos concretos, la tendencia general es que la presión fiscal es mayor en los municipios más poblados.

Hechas estas advertencias, este es el mapa de la presión fiscal en la provincia en el último año, 2012:


En rojo, municipios por encima de la media; en verde, por debajo; en gris, los que no tienen datos.

El promedio provincial es de 492 euros por habitante. Es la menor de la región, ya que Ciudad Real tiene 502, Cuenca 515, Guadalajara 648 y Toledo 496. La media nacional de este índice es de 591 euros por habitante, y la de Castilla-La Mancha de 517.



Fuente:  Sielocal, con datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El índice de presión fiscal se calcula al sumar los impuestos directos e indirectos y las tasas y precios públicos, y dividir el total por el número de habitantes del municipio.