lunes, 4 de noviembre de 2013

Las confusas comarcas de Albacete

Se superponen distintas divisiones territoriales

Una comarca es una zona que agrupa varias poblaciones; la agrupación suele hacerse mezclando factores geográficos, históricos y culturales. ¿Cuáles son las comarcas de Albacete? No hay una distribución comarcal única, sino varios repartos territoriales adaptados a distintas situaciones o necesidades. Ni siquiera en el ámbito agropecuario, tan apegado al terreno, hay unas comarcas claras; son distintas, aunque similares, las comarcas agrarias y las ganaderas:

Comarcas agrarias:

Comarcas ganaderas:


Los programas de desarrollo rural se vienen realizando, sobre todo a la hora de la distribución de fondos europeos, sobre un esquema de seis comarcas: Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; Sierra del Segura; Manchuela; Monte Ibérico y Corredor de Almansa; Campos de Hellín, y Mancha-Jucar Centro. A veces se añade la capital con la denominación de Llanos de Albacete. No deben confundirse los territorios de los grupos de acción local de esos programas de desarrollo con las mancomunidades, agrupaciones de municipios -a veces interprovinciales- que comparten servicios. Un municipio puede pertenecer a varias mancomunidades.
Ni siquiera en algo tan burocrático como los partidos judiciales la cosa está del todo clara. Son siete: Albacete, Alcaraz, Almansa, Casas-Ibáñez, Hellín, La Roda y Villarrobledo. Pero a efectos electorales (lo que incluye la elección de diputados provinciales) son solo cinco, al no existir juntas electorales para los de Casas Ibáñez y Villarrobledo. Y, por supuesto, no coinciden con ninguna otra comarcalización. Las denominaciones de origen tampoco se adaptan a las comarcas agrarias comunes, sino a la propia distribución de sus productos. También ha habido intentos de hacer un reparto de la provincia en "comarcas naturales", pero ninguna de las propuestas ha tenido demasiado éxito ni repercusión.
En conclusión: no hay un mapa comarcal único. Un municipio puede ser de una comarca ganadera, de otra agrícola, estar en un grupo de acción local distinto, pertenecer a una o varias mancomunidades y tener también en su territorio varias denominaciones de origen.       

Fuente: Ministerio de Agricultura para las comarcas agrarias y ganaderas.