martes, 5 de noviembre de 2013

Los parados que no cobran ya son mayoría

Solo un 22,49% de los parados de Albacete cobran prestación contributiva. Un 19,79% perciben subsidio; un 7,13% reciben la renta activa de inserción. La mayor parte, un 50,59% de los parados registrados, no reciben ayuda de ningún tipo. Por primera vez, si echamos un vistazo a las estadísticas de los últimos tiempos, la tasa de cobertura no llega al 50%.



La prestación contributiva es la que cobran los parados que hayan cotizado, y su importe depende del periodo y el importe cotizado; tiene un límite máximo de dos años. El promedio en la provincia de Albacete es, en el último mes, de 816,9 euros.

El subsidio se abona a personas que no tienen derecho o han agotado la prestación contributiva, y a colectivos como emigrantes retornados, excarcelados, mayores de 55 años. Tiene duración variable y su importe es de 426 euros.

La renta activa de inserción tiene un carácter asistencial; se paga a mayores de 45 años que hayan extinguido su prestación o subsidio, que carezcan de rentas (hasta un 75% del salario mínimo) o cumplan otros requisitos sociales (como emigrantes, minusvalías, víctimas de violencia de género). También es de 426 euros mensuales.

Fuente: Sepe y Seguridad Social.