viernes, 22 de noviembre de 2013

Los puertos de Albacete

Localización de esas 'trampas' invernales de hielo y nieve en la Sierra


Los puertos de montaña vuelven cada año a nuestra memoria por estas fechas; los avisos de circulación con cadenas por lugares como Crucetillas y El Barrancazo forman parte del Albacete invernal.
Pero no todo el mundo sabe localizar dónde están esos remotos lugares, visitados por la nieve y el hielo en cada temporal. Algunos son apenas referencias de carreteras de otros tiempos; solo el puerto de Almansa es un lugar cargado de referencias históricas. El Blanco y Los Altos, en la misma autovía, apenas se distinguen de su entorno y no causan problemas invernales.
Los otros siete ya son otro cantar. Solo uno, Los Pocicos, junto a Robledo, está en una carretera nacional. El Arenal, El Peralejo, El Bellotar, El Barrancazo, Crucetillas y Crucetas se reparten por las agrestes carreteras serranas. Algunas, como la comarcal 415, donde se encuentra el puerto de Crucetillas, en penoso estado.



Estos son los principales puertos en carreteras convencionales; moteros y ciclistas tienen otros puertos en los que disfrutar de sus aficiones. Se trata de sitios que a veces coinciden con estos puertos 'normales', pero otras veces son ascensiones a lugares especialmente atractivos, por su pendiente, trazado y entorno. Son, por ejemplo, las curvas de subida desde el Cabriel en Villatoya y Casas de Ves. O, en la zona serrana de Yeste y Nerpio, la subida de La Borriqueta (está por La Graya, y tiene fama de ser el tramo ciclista más duro de toda Castilla-La Mancha) o al monte Ardal, entre otras.