jueves, 21 de noviembre de 2013

Un tercio de Castilla-La Mancha, en riesgo de pobreza

La tasa del INE es del 33,1; la europea sube al 37,3%


La encuesta de condiciones de vida que elabora el INE incluye las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social. La más común combina factores como los niveles de ingresos, desempleo, dificultad para afrontar gastos comunes o imprevistos.
Los resultados se subdividen también por edades, comunidades, vivienda, sexos y otros factores. El mapa siguiente ofrece las tasas de riesgo de pobreza por comunidades; la de Castilla-La Mancha es del 33,1% (el promedio nacional es de 22,2% en 2012, y de 21,6 en el adelanto de 2013).


Tasa de riesgo de pobreza. Encuesta de Condiciones de Vida INE.

Se ofrece también el dato basado en la estrategia Europa 2020 (o indicador Arope, por sus siglas en inglés), que considera más factores (tipos de comida, calefacción, equipamiento del hogar, subempleo). En este caso, los datos son aún peores, tanto la tasa nacional (28,2) como la de Castilla-La Mancha (37,3% de personas en riesgo de pobreza o exclusión social:



Castilla-La Mancha es, en esta encuesta, la cuarta comunidad con menor ingreso anual neto por persona: 7.446 euros. No está muy lejos del umbral de riesgo de pobreza, fijado en 2012 en la cantidad de 7.182 euros.



Dificultades en los hogares de Castilla-La Mancha para llegar a fin de mes con el dinero disponible. Datos provisionales de 2013:



Fuente: INE.