lunes, 18 de noviembre de 2013

Salarios bajos y desiguales

La proporción de sueldos altos en el País Vasco duplica a la de Castilla-La Mancha


Ya sabemos que los sueldos en Albacete y en Castilla-La Mancha están por debajo del promedio español; la cosa empeora si acercamos la lupa a los salarios que se pagan en esta comunidad. Y se hace aún más cruda si lo comparamos con lo que se cobra en otros lugares.
¿Cuántos castellanomanchegos ganan más de 2.528 euros brutos al mes? Un 14,8%. ¿Cuántos vascos? Un 30,2%, más del doble de esa proporción. La media nacional es del 20%.
Con los datos de la Encuesta de Población Activa de 2012, el INE ha hecho una división en diez tramos salariales. Cada uno de ellos recoge un 10% ('deciles' los llaman los estadísticos). La comparación de Castilla-La Mancha con la comunidad de salarios más altos evidencia las diferencias.
En Castilla-La Mancha, el tramo (decil) en el que hay mayor número de trabajadores (concretamente, 71.200) es el de sueldos de 1.216 a 1.401 euros mensuales brutos. En el País Vasco, el tramo salarial más frecuente 110.400 trabajadores)es el de más de 3.256 euros.



Si el desequilibrio entre territorios es grande, la diferencia por sexos es abrumadora. No hay datos provinciales ni regionales, pero vale la pena ver los nacionales.



El INE avisa: a las comparaciones brutas hay que matizarlas, porque hay muchos componentes en su trabajo: tipo de jornada (completa, tiempo parcial, contratos temporales), sector económico, nivel de formación, antigüedad en el empleo. Pero el resultado es el que se ve en el gráfico.

Fuente: INE