martes, 3 de diciembre de 2013

150.434 albaceteños refrendaron la Constitución

Peñascosa tuvo el mayor apoyo al ; Viveros, el récord del no


El referéndum para aprobar la Constitución Española se celebró el 6 de diciembre de 1978, hace 35 años. Más de 150.000 albaceteños apoyaron aquel texto, que venía a legitimar el modelo de transición pactado para salir del franquismo. Los resultados de Albacete fueron similares a los del promedio español, y los valores extremos no fueron demasiado significativos. Sobre votos emitidos, destacan el 97,40% favorable de Peñascosa o el 75,31% -el más bajo porcentaje del - de Montealegre del Castillo. El no más alto se registró en Viveros: 20,32% de los votos emitidos.
No hubo especiales incidencias en Albacete, aunque sí algunos problemas con un censo que aún no estaba demasiado rodado. El único diario local de la época denunció, como mayor "escándalo" que había carteles de propaganda del en algunos colegios, incluso usados como tapa de las urnas.


En el total nacional, los resultados fueron parecidos, aunque con una abstención más alta (32,89%). Los votos para el fueron el 88,54% de los válidos, mientras que el no fue apoyado por el 7,89%. Hubo un 3,57% de votos en blanco en el escrutinio total del país. En Castilla-La Mancha, el ganó con el 84,98 %, frente al 11,88% del no, siempre en porcentaje sobre votos válidos.

Los resultados principales, municipio a municipio:



El color más intenso indica mayor apoyo a la Constitución. Haciendo click en cada término aparecen los datos municipales.

Y así se aprobó nuestra Constitución, esa que dice que somos un estado social y democrático de Derecho, que garantiza el secreto de las comunicaciones y que afirma que todos los españoles tienen, por ejemplo, derecho al trabajo... o a disfrutar de "una vivienda digna y adecuada".


Fuente: Los datos básicos provinciales, regionales y nacionales, son los del Ministerio del Interior. Los municipales son de la obra de referencia -obligada por única- en esta materia, el libro  de Juan de Dios Izquierdo Las Elecciones de la Transición en Castilla-La Mancha.