lunes, 9 de diciembre de 2013

El envejecimiento se agrava en los pueblos más pequeños

Hay grandes diferencias entre los municipios de Albacete


Que somos cada vez más viejos es, además de una obviedad, uno de los tópicos dominantes. Pero, ¿cómo de viejos? Pues los datos dicen que Albacete, de media, tiene valores muy similares al promedio nacional (índice nacional 108,34, índice albaceteño 109,29). Si vamos a datos más directos, la población de 65 o más años también es muy parecida: 17,36% en España, 17,82% en esta provincia.
Cuestión más interesante es si ese envejecimiento es homogéneo, igual en todas partes. Y ahí es donde encontramos grandes diferencias. En el municipio de Albacete, las personas de más de 64 años son un 14,17%. En Masegoso, el 51,28%. Y entre esos dos valores extremos hay un gran abanico. En 25 municipios albacetenses ese tramo de personas mayores supera un tercio de la población total.

En índice de envejecimiento, las mayores poblaciones tienen los valores más bajos (en torno a cien o menos), mientras que municipios muy pequeños tienen valores muy altos, incluso por encima de mil (2.000 en Masegoso). En ellos se combinan de forma rotunda los dos factores clave: alta proporción de personas de edad avanzada, y una muy escasa población infantil o juvenil (dos personas de hasta 15 años en Villa de Ves, tres en Masegoso).


El color más intenso refleja mayor tasa de envejecimiento. Al hacer clic se obtienen loos datos de cada lugar.

También hay grandes diferencias por provincias españolas:



En cuanto a la tendencia, después de una gran subida anterior, en los últimos diez años hay un aumento mucho más contenido:




Fuente: INE. El índice de envejecimiento es el porcentaje de población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años, a 1 de enero. Los datos provinciales y nacionales son de 2012, los locales de 2011.