jueves, 19 de diciembre de 2013

De Campo Municipal de Deportes a Estadio Carlos Belmonte

Otro pequeño ensayo gráfico: el ayer (inauguración en 1960) y el hoy del Campo Municipal de Deportes de Albacete (ahora estadio Carlos Belmonte). Foto aérea en el primer caso, foto de satélite en el segundo. Nuevas calles, nuevos edificios, y cambios en el estadio.


La imagen inferior, de 2013, es una captura del programa Google Earth (mapa Digital Globe). Me ha costado más identificar el origen de la foto superior, del 9 de septiembre de 1960. Aunque la usan en varias páginas web, en ninguna que yo haya visto se cita su autoría. La única pista fiable la he encontrado en el libro de Carlos Gosálbez Payá "Base Aérea de Albacete. Historia Gráfica 1929-2005", editado por el Ministerio de Defensa. En él se incluyen esta foto aérea y otras del mismo día, y se indica que "el 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Feria, se debió jugar un importante partido de fútbol en el antiguo campo del Albacete, un avión de la Unidad inmortalizó el hecho tomando diversas fotografías del espectáculo". Debemos esta imagen a los aviadores de la Base de Los Llanos.
El partido amistoso inaugural lo jugaron aquella Feria de 1960 el Albacete Balompié y el Sevilla; los andaluces ganaron por 2-7. El campo municipal de deportes tomó luego el nombre de Carlos Belmonte, a la vez arquitecto y alcalde promotor de la obra.
Hay un reportaje del No-Do sobre la Feria de Albacete de aquel año, que incluye la inauguración del estadio municipal: El estadio del Alba, en el No-Do de 1960

Y otra visión aérea, en este caso del modo 'vista de pájaro' en Bing Maps. Es de cuando las obras de El Corte Inglés (parte inferior izquierda) estaban en marcha:

vista aerea estacio carlos belmonte, albacete