martes, 10 de diciembre de 2013

Las zonas naturales protegidas (sobre el papel) de Albacete

Más de medio centenar de áreas tienen algún tipo de declaración medioambiental


Hacer un mapa de zonas naturales protegidas en Albacete no es fácil. El barullo normativo es notable, y se mezclan y yuxtaponen decenas de conceptos distintos. Tenemos, por ejemplo, 19 espacios con protección especial: dos parques naturales, dos monumentos naturales, cuatro reservas naturales y once microrreservas. 34.162 hectáreas.
Pero además hay diez LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), muy extensos (casi 79.000 hectáreas), y cinco áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), que en conjunto se reparten por decenas de miles de hectáreas, solapándose unas sobre otras por toda la provincia.
Y hay más: tres refugios de fauna, dos refugios de pesca, cuatro áreas críticas de protección (una del lince, y tres de vegetales), y otras seis zonas en tramitación. También zonas de dispersión y de importancia de especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. Sin contar otros tipos de protección, como la que afecta a los humedales manchegos entre las reservas de la biosfera de la Unesco, o el convenio Ramsar, también de humedales.

Haciendo click en la siguiente imagen se accede a un mapa -aprovechando la topografía de Google Maps- de las zonas naturales protegidas en Albacete. Están localizados parques naturales, monumentos, reservas y microrreservas. Sólo he añadido algunos datos básicos a cada una:

Zonas naturales protegidas en Albacete



Con todas estas zonas protegidas (una superficie de casi 388.000 hectáreas, casi un 26% del total provincial), parece que la situación es positiva. Pero hay dos matices. El primero es técnico: esa superficie no es real, porque en gran parte (sobre todo las áreas LIC y ZEPA) se superponen sobre otras protecciones.
El segundo problema es más de fondo y peor: una cosa es que se declare burocráticamente la protección de un lugar, y otra bien distinta es que ese lugar esté efectivamente protegido. Desgraciadamente, la realidad es que la protección real está muy lejos de la mera protección sobre el papel.
Sólo dos (Lagunas de Ruidera y Calares del Mundo y de la Sima) cuentan con alguna infraestructura turística de apoyo a los visitantes. El resto tiene carencias, en el mejor de los casos, o ausencia total de señalización e información en la mayor parte.

Áreas naturales con declaración de protección en Albacete:

Parques naturales:
Calares del Mundo y de la Sima; Lagunas de Ruidera.
Monumentos naturales:
Pitón volcánico de Cancarix; Laguna del Arquillo.
Reservas naturales:
Saladar de Cordovilla; Laguna Salada de Pétrola; Laguna de los Ojos de Villaverde; Sierra de las Cabras.
Microrreservas:
Laguna de Alboraj; La Molata y Los Batanes; Estrecho del Hocino; Cerro de Rala; Peñas Coloradas; Cuerda de la Melera; Ardal y Tinjarra; Yesares de Hellín; Saladar de Agramón; Salinas de Pinilla; Arenales de Caudete.
Lugares de Importancia Comunitaria (LIC):
Hoces del Rio Jucar; La Encantada, el Moral y los Torreones; Laguna Salada de Pétrola y Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio; Laguna de los Ojos de Villaverde; Laguna del Arquillo; Sierra de Abenuj; Saladares de Cordovilla y Agramón y Laguna de Alboraj; Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz; Lagunas de Ruidera; Hoces del Cabriel, Guadazaon y Ojos de Moya.
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA):
Area Esteparia del este de Albacete; Zona Esteparia de El Bonillo; Hoces del Cabriel; Guadazaón y Ojos de Moya; Hoces del río Júcar y Sierras de Alcaraz y de Segura; Cañones del Segura y del Mundo.
Refugios de Fauna:
Laguna de los Patos; Laguna de Pétrola; Hazadillas y Era Vieja.
Refugios de pesca:
Los Chorros del Río Mundo; Río Endrinales.
Áreas críticas:
Sideritis serrata, Helianthemum polygonoides, Coincya rupestris y Lince ibérico.
Áreas con protección en trámite:
Sierra del Baladre; Sierra del Quejigar de Casa Roja; Sierra del Búho; Sierra de las Torcas; Sierra de la Umbría de los Molinos; El Calar de Sovocos, Íncol y Férez.
   

Se puede obtener más información en el enlace a la página con datos y documentos sobre la red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha:

Ahí puede conseguirse información y documentación (normas de declaración, planes de ordenación, fichas, fotos, mapas) de estas zonas. Son 49 áreas y cinco zonas de protección de especies concretas. Puede buscarse por tipos de área, provincias y municipios.

    
Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Red de Áreas Protegidas), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Red Natura 2000, Eionet (European Environment Information and Observation Network).