jueves, 26 de diciembre de 2013

Paréntesis de cambio de año


Imagen del templo de San Juan; fotografía del Archivo Loty, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Son días de un año que termina -buen viaje lleve- y de otro que empieza, cargado de interrogantes. Yo bajaré en estas fechas el ritmo de la información que coloco en este sitio, aunque puede que no me resista a ofrecer algún datejo que otro si se cruza en mi camino. Que el 2014 les resulte propicio. Nos vemos en el nuevo año.
    

La foto con la que les deseo un buen 2014 no es casual; es la de un tercer centenario. Según cuenta Francisco Javier Sánchez Torres, hablando de la construcción de la iglesia de San Juan "en 1714 se construyó atrio de la puerta del Cerrillo, llamada del Socorro". Tres siglos cumplirá en 2014 esta obra (no es la entrada que hoy vemos, la actual es una portada neoclásica hecha hace apenas medio siglo).
La iglesia ya en 1714 arrastraba siglos de obras, y aún hoy sigue inconclusa. Luis Guillermo García-Saúco recuerda que ante la explanada de este templo se reunían los concejos municipales en 1414, hace setecientos años.
La fotografía es del Archivo Loty, obra de António Passaporte, y por las fechas de sus trabajos debe corresponder a finales de la década de los años veinte o principios de los treinta del siglo pasado, entre 1927 y 1934.