lunes, 24 de febrero de 2014

Albacete sanea su balanza comercial

Las exportaciones superan en más de 160 millones a las importaciones

Las empresas albaceteñas, especialmente las de vino y calzado, mantienen una evolución positiva de sus ventas al extranjero, que ha permitido casi doblar el saldo comercial de la provincia en un año. Es el tercer año en verde (con los datos adelantados por ICEX), después de siete años en los que hubo resultado negativo en esta balanza.



Países a los que más exporta la provincia de Albacete:



Países de los que más productos se importan a la provincia de Albacete:



¿Qué vendemos? ¿Que compramos?

No es fácil ofrecer datos sobre los productos que exportamos o importamos, porque las clasificaciones son muy variables, y según se usen unas u otras las cifras varían sustancialmente. Pero, como referencia básica, podemos decir que el principal producto exportado por Albacete en 2013 ha sido el vino: unos 112 millones de euros vendidos, casi el 14% del total.
Siguen el calzado, con unos 98 millones y un 12% del valor total de las exportaciones; y los productos de aluminio, unos 67 millones de euros y más del 8% del valor total. Y los productos hortofrutícolas, más de 50 millones y del 6%.
Más sorprendente es el capítulo importador. El tipo de producto más adquirido al exterior ha sido el material de papelería y escritorio, con más de cien millones de euros, casi un 16% del total.
Es muy llamativo que el segundo bloque en importación sean los productos lácteos: casi 77 millones, un 12% del total. En este capítulo, Albacete tiene un saldo comercial negativo de 45 millones de euros. En el caso específico del queso (y en la tierra del queso manchego), Albacete vendió el año pasado producto por 22,6 millones de euros, y compró por 57,2 millones. Resultado: un saldo negativo de 31 millones de euros.
En cuanto al vino, los principales clientes de las bodegas albaceteñas han sido Francia (37,5% del total), Italia (15,2%) y Alemania (6,9%). La 'gran esperanza' china ha reducido un 38,5% sus compras este año.

Las principales empresas

En 2012 (aún no hay datos detallados de 2013 en este capítulo) las empresas albaceteñas que exportaron por más de un millón de euros fueron Arcos Hermanos, Viuda de Joaquín Ortega, Almacenes Escribano, Auto Juntas, Styb, Fridul, Sanchez Merenciano, Bodegas Ibañesas de Exportación, Igmapa, Paco Valiente, G.I.A., Bodegas Ayuso, A. G. Villodre, Troquelados y Tacones, Artesania del Calzado Benidel, J.A. Corell, Electrosur XXI, Candy Spain.
Las que importaron por más de ese valor: Arcos Hermanos, Auto Juntas, Laboratorios Vinfer, Antonio Caballero, Crisnova Vidrio, Textiles Sar, David Recio, Igmapa, G.I.A., Troquelados y Tacones, Candy Spain.


Fuente: ICEX España Exportación e Inversiones. y Base de Datos de Comercio Exterior (Aduanas y Cámaras de Comercio).