martes, 25 de febrero de 2014

Mapa de los gentilicios de Albacete

Más de cien respuestas a: ¿Cómo se llaman los de...?


¿Sabemos de dónde son un letuario, un oseño, un navoso, un toyano, un vianesco? Son gentilicios poco comunes, pero muy próximos, todos de municipios de la provincia de Albacete. Aquí les dejo un mapa con los principales gentilicios, aunque hay muchos más, porque algunos pueblos tienen varios -algunos se van perdiendo-, y cada aldea tiene los suyos.
Tampoco he incluido otros motes o apodos locales, por muy populares que sean, como los paloteños (de Villapalacios) o los guijosos (de Villamalea).



La principal fuente para incluir los gentilicios principales ha sido la obra "Diccionario de gentilicios y seudogentilicios de la provincia de Albacete", de María del Pilar Cruz Herrera, publicado como monográfico en el número 42 de la revista Zahora, editada por la Diputación de Albacete.
En el mapa no están todos los de ese trabajo, ni todos los que están se incluyen en ese diccionario, pero la gran mayoría sí coinciden.
Por cierto, ese diccionario puede descargarse libremente (en pdf) aquí :: Zahora :: Diccionario de Gentilicios de Albacete :: 
El diccionario es recomendable, y está lleno de información; no sólo de gentilicios, sino también motes y coplas llenas de picardía, y de una deliciosa incorrección política, sobre todo cuando los de cada pueblo hablan de sus vecinos.