lunes, 17 de febrero de 2014

Castilla-La Mancha sigue la última en lectura de periódicos

El último Marco General confirma, además, que la audiencia sigue cayendo


El Marco General de Medios 2014 vuelve a confirmar dos malas cifras para Castilla-La Mancha. La primera es mala: esta comunidad sigue siendo la de menor audiencia de diarios. Y la segunda es peor: que además esa audiencia sigue bajando.
Esta audiencia ha bajado -siempre con los datos de este estudio de la AIMC- ininterrumpidamente desde 2009, y en el último año ha caído nada menos que 4,6 puntos, más de un 18% en términos relativos.
En el siguiente gráfico, los datos por comunidades de audiencias de prensa, radio (también los últimos), televisión, revistas, suplementos y publicidad exterior, según las encuestas -porque se trata de encuestas- del EGM:



El espectacular cruce de la evolución de audiencias entre los periódicos de papel y el acceso a Internet, en Castilla-La Mancha:



Y evolución de la penetración (es el término usado en este estudio) de los periódicos en Castilla-La Mancha y en España, en los últimos quince años:




Fuente: Marco General de los Medios en España, 1999-2014. AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, http://www.aimc.es) El Estudio General de Medios es uno de los principales indicadores sobre audiencia de medios de comunicación en España. Lo realiza la AIMC, que, con sus datos y algunos otros, elabora anualmente el Marco General.