lunes, 3 de febrero de 2014

Castilla-La Mancha, potencia mundial... en vino

La comunidad produce 1.487 litros por habitante


En algo somos una potencia mundial: Castilla-La Mancha produce un 62% de todo el vino que se elabora en España, y más del 11% de la cosecha mundial. Más de tres mil millones de litros, según la estimación del Ministerio de Agricultura para 2013 (vino y mosto). En Albacete, la previsión del ministerio es de más de 440 millones de litros. La producción calculada para 2013 es muy superior a la de la campaña anterior (+ 41% en España, + 64% en Castilla-La Mancha).
El segundo productor nacional (Extremadura, con muy poco glamour vinícola) apenas produce un 8% del total nacional. La muy prestigiosa comunidad de La Rioja, menos de un 4% del vino español en 2013.
Castilla-La Mancha genera más vino que cualquier país del mundo, salvo Francia e Italia, los máximos productores junto con España.
Con los datos de población del mismo año, por cada albaceteño la provincia produce 1.101 litros; por cada castellanomanchego, la comunidad elabora 1.487 litros. El promedio español (cosecha nacional por número de habitantes) es de 107 litros.

Este es el reparto por comunidades:




Tierras de viñedos

El mapa muestra (haciendo click en cada lugar) la producción de cada comunidad en las tres últimas campañas:


(El color más intenso se corresponde con una mayor producción vinícola).

 Producción 2013 de Albacete: más de 440 millones de litros

Estas son las cifras para Castilla-La Mancha y cada una de sus provincias:




Esto, en lo que se refiere a la producción; en cuanto al consumo, sufre un permanente descenso en el mercado interno; el sector se salva gracias a las exportaciones, que se llevan en los últimos años la mayor parte de la cosecha. Pero esa es otra historia; mañana, si es que hay un mañana, será otro día.


Fuentes: Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Estadística y Organización Internacional de la Viña y el Vino.