lunes, 3 de marzo de 2014

Cotizantes y pensionistas, el delicado equilibrio de la Seguridad Social

En Albacete hay menos de dos afiliados por cada pensión


El sistema español de la Seguridad Social se basa en un equilibrio relativo entre el número de personas que aportan sus cotizaciones y el de quienes cobran algún tipo de pensión. La caída de cotizantes provocada por la crisis ha hecho que esa relación haya ido cayendo en los últimos años.
La caída, sin embargo, no es, al menos por el momento, tan apocalíptica como dicen algunos, muy especialmente quienes promueven los fondos privados de pensiones, que tienen intereses y medios muy poderosos.
Esta es la evolución en Albacete en los últimos años de la relación cotizantes/pensiones:



Evolución de las cifras en España (cotizantes/pensionistas) y en Albacete (cotizantes/pensiones, ya que no hay datos oficiales actualizados y coherentes del número de pensionistas):



La comparación se hace con los datos oficiales de la Seguridad Social totales. Es decir, total de afiliados, de todos los tipos, y total de pensiones o pensionistas. Se incluyen los afiliados que están en desempleo, pero que perciben prestación contributiva, ya que también cotizan a la Seguridad Social. En Albacete, unos 11.000.
Si corregimos la diferencia entre pensiones y pensionistas con la relación que la Seguridad Social calcula, de 1,10, la media de Albacete sigue estando por debajo de la nacional. Sólo subiría 0,17 puntos, de 1,69 a 1,86, cuando la media nacional (siempre con datos de diciembre de 2013) es de 2,27.

Fuente: Secretaría de Estado de la Seguridad Social.