lunes, 31 de marzo de 2014

La Justicia alivia su atasco en Albacete

Castilla-La Mancha tiene la tasa de congestión más alta de España


Los tribunales de Albacete y de Castilla-La Mancha están a la cabeza del país en congestión y en acumulación de asuntos pendientes. Esto es así a pesar de que esas tasas se vienen reduciendo en los últimos años, porque los niveles de resolución de asuntos, tanto en Albacete (1,01) como en Castilla-La Mancha (1,02) están por debajo del promedio español (1,03).
La tasa de congestión (asuntos acumulados/asuntos resueltos) de los tribunales de Castilla-La Mancha es la más alta de España: 1,43 (la nacional es de 1,30). En cuanto a pendencia (asuntos pendientes/asuntos resueltos), también es esta comunidad la de tasa más alta del país (0,41, frente al 0,30 nacional).
Las dos provincias españolas con tasas de congestión más altas son Toledo (1,48) y Ciudad Real (1,44); Albacete es la quinta del país (1,4). En pendencia, la primera vuelve a ser Toledo (0,46), mientras que Albacete es la quinta (0,39).



Los casos pendientes se vienen reduciendo con diferencias; en lo social aumentan:



La carga de trabajo no es igual en todas las jurisdicciones. Los juzgados de instrucción albaceteños resolvieron en el último año 5.573 asuntos cada uno, en lo penal, mientras que en ese mismo ámbito los juzgados de violencia contra la mujer resolvieron una media de 130. Esta es la gestión media por jurisdicciones:




En Castilla-La Mancha también se redujo la pendencia judicial. Empezó el año con 143.046 asuntos en trámite, y se recibieron otros 310.797. Se resolvieron en los tribunales de las cinco provincias 318.316 asuntos, lo que dejó al final de 2013 un total de 129.915 en tramitación.

  
Fuente: Consejo General del Poder Judicial. Se incluyen datos de todos los órganos y jurisdicciones en la provincia de Albacete, pero no de las salas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de ámbito supraprovincial.