jueves, 12 de junio de 2014

Residentes en Albacete: se van más de los que vienen

Pierden población todos los mayores municipios de la provincia


Entre las distintas estadísticas sobre población, la de variación residencial tiene sus peculiaridades. Refleja las altas y bajas del padrón municipal, y por lo tanto es fiable desde el punto de vista de la población regularizada. No coincide al detalle con las propias cifras de los padrones municipales, porque hay factores que provocan ese desajuste (bajas por inclusiones indebidas, ajustes de periodos anteriores, y falta de coincidencia con el Registro Civil, entre otras).
En todo caso, sí es un reflejo fiel del movimiento de población municipio a municipio, matices estadísticos aparte. En 2013, según esta estadística, perdieron población residente 62 municipios de la provincia (entre ellos, Albacete capital, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo); dos se quedaron igual, y ganaron habitantes otros 23. En total, la provincia perdió 2.335 residentes, de los que 1.266 eran españoles, y 1.069 extranjeros. El saldo albaceteño es el resultado de cruzar las 10.126 altas con las 12.461 bajas de residentes registradas en la provincia.



_____
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. La proporción se ha calculado sobre la del padrón continuo de 2013, también del INE.