sábado, 1 de noviembre de 2014

Colocando Albacete en su lugar del mapa

Menos de dos grados separan los límites provinciales, en latitud y longitud


Hace 130 años se acordó, en una conferencia internacional celebrada en Washington, establecer el "meridiano cero" en Greenwich. Esa línea imaginaria es el punto que divide -o que une, según se mire- geográficamente el este del oeste. Es la referencia convencional, el punto de apoyo sobre el que se desarrollan los mapas y los sistemas de navegación.
Sobre la rejilla básica que forman los meridianos y los paralelos (con punto cero en el ecuador terrestre) se localiza cualquier lugar sobre la tierra. La provincia de Albacete puede enmarcarse entre los siguientes límites:



Si empezamos por el norte, el punto más septentrional de la provincia lo encontramos en un meandro del río Cabriel, a poco más de un kilómetro al noreste de Los Cárceles, en Villamalea, límitando con la provincia de Valencia y muy cerca de la de Cuenca:
El límite meridional provincial hay que buscarlo a unos tres kilómetros al sur de la Sierra de las Cabras, en Nerpio, tocando tierras de Granada:
El sitio más occidental de la provincia de Albacete está en la zona de Ossa de Montiel, a un par de kilómetros de la Laguna Lengua y haciendo límite con Ciudad Real:
Y el punto más oriental, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Caudete, junto a la urbanización Los Angostos y limitando con Alicante:
Esta es la posición de Albacete, en el noroeste en relación a los dos ejes básicos de longitud y latitud:
Obviamente, esta es una localización de la provincia bastante básica; más alla de los minutos y segundos, se puede ir detallando con más precisión. Pero solo se trata de hacerse una idea de dónde está la provincia en el sistema base de coordenadas geográficas. (Por estas tierras un segundo de longitud viene a suponer unos 24 metros sobre el terreno, y uno de latitud unos 30 metros).
_____
Imágenes base del Instituto Geográfico Nacional.