viernes, 28 de noviembre de 2014

La altitud de los municipios albacetenses

Peñascosa, el más alto; Villatoya, el más bajo


La altitud sobre el nivel del mar de los cascos urbanos de los municipios ofrece algunas sorpresas en la provincia de Albacete. Los que están a mayor altitud no son los que tienen montañas más altas, sino los que se levantan en ubicaciones más elevadas. El más bajo, Villatoya, se sitúa en el valle del Cabriel, pero en su propio término municipal hay lugares de mucha mayor altitud.
Estas son las altitudes de todos los municipios (en el casco urbano principal) de la provincia:



Obviamente, cada localidad presenta desniveles (en algunos casos de grandes dimensiones) que hacen que, dentro del mismo pueblo o ciudad, existan distintas altitudes.
El criterio elegido en este caso ha sido el de tomar la altitud de las curvas de nivel en zonas céntricas del casco urbano, y en algunos lugares, aplicar un redondeo -no más de diez metros en ningún caso-. Esto hace que algunas medidas puedan ser discutibles, ya que hay pueblos, sobre todo en las zonas serranas y valles fluviales, en las que seleccionar el lugar donde medir la altura es bastante discrecional.
No he usado -salvo como referencia complementaria- las altitudes "oficiales", como las del nomenclátor geográfico o las de vértices geodésicos, porque dan medidas que presentan aún más problemas para encajarlas en lo que puede considerarse una altitud promedio razonable de cada lugar.

_____
Datos obtenidos de la topografía 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.