sábado, 22 de noviembre de 2014

Más de 60.000 trabajadores albaceteños, por debajo del salario mínimo en 2013

En Castilla-La Mancha son cerca de 300.000


Entre la selva de estadísticas, hay de vez en cuando cifras que tienen una fiabilidad especial. En este caso, la Encuesta "Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias", elaborada por la Agencia Tributaria, tiene una ventaja a su favor: se realiza con datos de las declaraciones presentadas por empresas y trabajadores ante Hacienda.
Sus resultados son algo distintos a los de otras fuentes, como la EPA o el Ministerio de Empleo. Lo que hace la Agencia Tributaria es obtener un promedio con los datos de trabajadores totales y salarios recibidos, independientemente del periodo del año que se haya trabajado.
En Albacete, en 2013 fueron 60.124 los trabajadores que recibieron salarios inferiores al salario mínimo (que es de 9.034,20 euros anuales). Esto supone un 40% del total de los asalariados de la provincia.
En Castilla-La Mancha son 287.267 las personas que recibieron salarios por debajo del mínimo, un 37,57% de los trabajadores. La media española es del 34,48%.
Estos son los tramos salariales de 2013 en la provincia, medidos en salarios mínimos:



En los casos de Albacete y Castilla-La Mancha, el salario medio se viene reduciendo en los últimos años de forma muy similar a la tendencia nacional:



Hay más datos interesantes en esta encuesta tributaria; seguiremos con ella, pero será otro día.

_____
Fuente: Encuesta del mercado de trabajo de la Agencia Tributaria (AEAT).