sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Qué pasa si cierra el Aeropuerto de Albacete?

Aena y Defensa han firmado un convenio que regula esa posibilidad


El Aeropuerto de Albacete ha tenido una ligera recuperación en noviembre; sus 176 pasajeros son un 49,2% más que los de noviembre de 2013. El porcentaje es alto, pero es lo que pasa cuando se trabaja con cantidades pequeñas. También es positiva -dentro del bajo nivel en que se mueve- la evolución de usuarios de enero a noviembre: 1.311 pasajeros, un 17,9% más que en los mismos meses del año pasado.



Mientras se sigue moviendo en este nivel de infrautilización, y acumulando pérdidas económicas (ver Cuentas del Aeropuerto), la sombra del cierre sigue amenazando, y más si consideramos los planes de privatización de la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, Aena.
La apertura del portal de transparencia del Gobierno nos ha permitido acceder a un documento que, no casualmente, establece el futuro, en caso de cese de actividad, de aeropuertos como el de Albacete, que comparten instalaciones con bases aéreas. Es una adenda, firmada en marzo de este año, al convenio entre Aena Aeropuertos y el Ministerio de Defensa.
Si el Aeropuerto de Albacete deja de operar, sus instalaciones pasarán, gratis, a Defensa; si a Defensa no le interesan, Aena deberá desmontar todo y dejar el lugar como estaba, a disposición del Ejército del Aire. Para más detalles, les dejo el convenio completo en: Aena-Defensa-Aeropuertos.

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Fuente: Aena.