martes, 16 de diciembre de 2014

La deuda de Castilla-La Mancha se multiplica por 20 desde el 2000

En relación al PIB, está casi 14 puntos por encima de la media nacional


Estos días se suceden las polémicas acerca de la deuda acumulada por las comunidades autónomas, que en algunos casos -como el de Castilla-La Mancha- supera los límites previstos en las políticas de ajuste que se aplican en España. Para acercar los datos a quien esté interesado en echarles un vistazo, ofrecemos la evolución de estas cifras en Castilla-La Mancha, en valores absolutos (millones de euros) y en porcentaje del Producto Interior Bruto.
El hecho contable es que la deuda de Castilla-La Mancha se ha multiplicado por más de veinte desde el año 2000: de 603 a 12.488 millones de euros. Hemos pasado, según las cifras de población oficiales, de una deuda de 345 euros por habitante, a la actual, de 6041 euros por persona.



Del galopante aumento de la deuda puede destacarse el mayor salto, el que va de 2011 a 2012; casi un 48% en un año, que se corresponde además al primer año de gestión del gobierno autonómico del PP. La explicación que se ofrece por el ejecutivo castellanomanchego es que el aumento se debe a que se pasó a deuda oficial la deuda oculta que suponían los impagos a proveedores, que cifra en unos 4.000 millones de euros. El resto de años ofrecen incrementos notables, pero más regulares.

_____
Fuente: Banco de España. Deuda según el protocolo de déficit excesivo.