viernes, 27 de marzo de 2015

El Aeropuerto de Albacete pierde 1.909 euros por pasajero en 2014

Los resultados contables mejoran respecto al año anterior


Aena ha dado a conocer el resultado económico de los aeropuertos españoles. El de Albacete ha perdido 2,69 millones de euros, que se suman a la deuda de 33,68 millones que arrastraba hasta 2013. La compañía ha hecho cambios en la forma de ofrecer estos resultados, lo que dificulta la comparativa respecto a años anteriores.
De 2009 a 2013, Aena informaba de los resultados mediante un balance resumido y ofreciendo la cifra final tras aplicar el Impuesto de Sociedades. En 2014, el dato de pérdidas es antes de impuestos.
Con esta salvedad, y a falta de calcular la devolución del Impuesto de Sociedades, si nos atenemos a la cifra antes de impuestos que Aena facilita como resultado, y recordando que en 2014 este aeropuerto fue usado por 1.409 pasajeros, la pérdida por pasajero ha sido de 1.909 euros. La pérdida en 2013 (después de impuestos) fue de 2.370 euros/pasajero.
A pesar del mal resultado en valores absolutos, si lo comparamos con los años anteriores, sobre resultados operativos antes de impuestos, el año ha supuesto una mejoría -al menos desde el punto de vista contable- respecto a los anteriores. Las pérdidas bajan más del 35%, y los ingresos contables se multiplican casi por siete:



Conviene observar que el notable aumento de ingresos no se debe a los propios servicios aeroportuarios prestados, sino al capítulo de "otros ingresos", que incluye conceptos como "trabajos realizados por la empresa para su activo".

Y esta es la tabla de resultados tal como la difunde Aena para el Aeropuerto de Albacete en 2014:



___
Fuente: Aena.