viernes, 17 de abril de 2015

Extranjeros que votan, o votar desde el extranjero

1.627 ciudadanos de otros países pueden votar en Albacete


Se acerca una doble cita electoral, para los ayuntamientos y para la comunidad autónoma. En las municipales pueden votar los extranjeros de la Unión Europea o de otros países con convenios; en las autonómicas pueden votar los albacetenses que residen en el extranjero.
Los censos iniciales (abiertos a correcciones y reclamaciones) nos hablan de que hay 6.315 albaceteños que residen en el extranjero con posibilidad de votar, frente a 1.627 extranjeros con derecho a votar en los municipios de la provincia.



Que estos electores puedan votar no implica que lo hagan; además de su derecho a la abstención, hay una serie de requisitos a cumplir, incluyendo una inscripción censal, que les hace más complicado que a los españoles residentes en España emitir su voto.




Además de estos países con más de cincuenta residentes de esta provincia, hay otros 512 albacetenses que viven en otros 67 países; los grupos más numerosos, en Uruguay (47 albaceteños), Bolivia (42), Canadá (39), Perú (37), Australia (34), Suecia (27), Portugal (26) y República Dominicana (24).


_____
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Oficina del Censo Electoral.