jueves, 28 de mayo de 2015

Insólito: el IBI me ha bajado

Aunque el descenso es pequeño, rompe una muy larga tendencia



Desde hace un par de años, cada vez que llega el recibo del IBI (esta vez, al pasar las elecciones) les cuento cómo va. No en promedio, en tasas ni estadísticas oficiales. Les cuento lo que me viene en un recibo concreto, el mío. Es una muestra bastante consistente. Le doy el valor que tiene: el de un ejemplo real y directo de presión fiscal; una presión que se ha mantenido al alza en plena crisis y a pesar de la palpable caída del precio de la vivienda.
Y después de casi veinte años, ha llegado el día en que el IBI ha bajado. Nada menos que un 0,46%, lo que son 2,58 euros, pero ha bajado. Aquí está la evolución desde 1997 en el municipio de Albacete:





Mediante este impuesto, el Ayuntamiento de Albacete prevé (en su presupuesto de ingresos) recaudar en 2015 la cantidad de 41,15 millones de euros; es la partida más importante, y supone un 29,81% del total de los ingresos presupuestados para este ejercicio por la corporación.


_____
Fuente: Recibos del IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles urbanos) de una vivienda del centro de Albacete, de Gestión Tributaria Provincial de Albacete.