miércoles, 3 de junio de 2015

El paro desciende, las prestaciones se desploman

El pago en prestación contributiva ha caído a la mitad en dos años


Los parados que reciben prestación contributiva descienden de forma acelerada en Albacete. Al tratarse de un derecho limitado en el tiempo (con un máximo de dos años), se va agotando y cada vez son menos las personas con derecho a esta prestación. El descenso se observa tanto en número de perceptores como en la proporción respecto al total de parados registrados.
En el último mes con datos disponibles, abril de 2015, el importe medio de esta prestación ha sido de 749,8 euros mensuales (la media nacional es de 801,3). En Albacete la cobran 6.734 personas, un 14,67% de los 45.905 parados registrados.

El siguiente gráfico muestra de forma clara la tendencia:



Este es el reparto por tipos de ayuda en la provincia:



Las ayudas no contributivas (tanto el subsidio como la renta activa de inserción o el nuevo programa de activación de empleo) comparten el mismo importe: 426 euros mensuales, y se dirigen a colectivos específicos, con distintos requisitos y duraciones. Las perciben en conjunto 13.436 personas en la provincia.
No reciben ningún tipo de ayuda 25.735 personas, un 56% de parados registrados en la provincia.
Este descenso se hace aún más claro al analizar el gasto total en prestaciones y ayudas por desempleo en la provincia. Hace dos años era de 22,9 millones de euros, y en abril de 2015 ha bajado a 14,15 millones. En concreto, en prestación contributiva en estos dos años el gasto en la provincia cae de 16,1 a 8,3 millones, poco más de la mitad.

_____
Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal.