viernes, 19 de junio de 2015

La letra pequeña del 24-M en Castilla-La Mancha

164.356 votos han ido a candidatos que no han logrado escaño


El escrutinio definitivo permite analizar más detenidamente los resultados de las elecciones autonómicas. El sistema electoral, sus distritos, el número de escaños... son elementos que producen algunos desequilibrios evidentes. No todos los diputados electos tienen el mismo respaldo en votos; hay 164.356 votos a candidaturas sin representación, mientras que hay partidos a los que el coste en votos por diputado es de unos veinticinco mil.
Al menos, en Castilla-La Mancha los representantes elegidos sí tienen el respaldo de la mayor parte del censo electoral (lo que, como vimos en una entrada anterior, no pasa en Albacete). En la comunidad, los tres partidos con diputados (PP, PSOE y Podemos) han sumado un 58,29% del censo electoral. El restante 41,71% se lo reparten abstención, votos nulos, en blanco o a candidaturas sin representación.






El hecho de asignar diputados por circunscripciones provinciales, y la aplicación del Sistema D'Hont, provocan consecuencias muy llamativas. Por ejemplo, que a unos partidos les cueste menos (mucho menos) que a otros tener un diputado, o que otros no hayan conseguido representación, a pesar de triplicar en votos el 'coste' de un diputado de los grandes partidos:




[La proporción de votos por escaño se ha calculado sobre el total de votos obtenidos por cada candidatura en el conjunto de Castilla-La Mancha. Cada diputado, individualmente, obtuvo distinto número de votos o cocientes de asignación del sistema D'Hont en su circunscripción.]

Se anuncian nuevas reformas de la normativa electoral regional. Habrá que esperar y ver cómo se concretan, para poder analizar si los nuevos sistemas afinan algo más la relación entre votos y representación parlamentaria.


Candidaturas (no todas se presentaron en las cinco provincias):
PP: Partido Popular.
PSOE: Partido Socialista Obrero Español.
Podemos.
Ciudadanoss: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Ganemos-LV-IU: Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida.
UPyD: Unión, Progreso y Democracia.
PACMA: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.
VOX.
UCI: Unión de Ciudadanos Independientes.
Los Verdes-Grupo Verde.
PC-UC: Partido Castellano-Unidad Castellana.
PCPE: Partido Comunista de los Pueblos de España.
LIM: Liberales e Independientes por Manzanares.

_____
Fuente: Junta Electoral de Castilla-La Mancha.