martes, 22 de septiembre de 2015

¿A cuánto está tu pueblo de Albacete?

En cinco hay más de dos horas por carretera a la capital provincial


¿Qué distancia hay, por ejemplo, entre Albacete y Elche de la Sierra? ¿Cuánto se tarda en hacer ese viaje? Solo hay una respuesta correcta: depende.
¿De centro urbano a centro urbano? ¿Desde la salida a carretera en cada lugar? ¿Por Hellín? ¿Por Liétor? ¿Por Ayna? Según se responda a estas preguntas la distancia cambia bastante, y el tiempo de viaje más aún.
Por eso cualquier tabla de distancias es una elección entre una infinidad de posibilidades. No en vano la red de carreteras es eso, una red, que permite unir dos puntos por muy distintas vías.
La que hoy vemos aquí está hecha primando los menores tiempos de recorrido, no las distancias más cortas. Por ejemplo, siguiendo con el caso de Elche de la Sierra, si hacemos el viaje por Liétor y Pozohondo ganaremos una veintena de kilómetros... pero perderemos casi media hora. No es lo mismo circular por la autovía entre Albacete y Hellín que por las curvas de la carretera entre Liétor y El Ginete.
De modo que este gráfico es uno entre otros posibles, pero hoy por hoy se aproxima bastante a lo que podemos encontrar a la hora de viajar por la provincia.



Y unos cuantos números, para los aficionados a los datos: hay cinco pueblos a más de dos horas de carretera: Nerpio, Cotillas, Villaverde, Riópar y Yeste. Otros 32, a más de una hora y menos de dos. Doce están a más de cien kilómetros de Albacete. En el otro extremo, siete están a menos de media hora, y 36 a menos de cincuenta kilómetros por carretera.
En línea recta, el pueblo más alejado de la capital, Nerpio, está a unos cien kilómetros, que pasan de 150 por carretera. Además, se da la circunstancia de que para viajar de Albacete a Nerpio, al final la única carretera realmente practicable es la MU-702, de la red de la vecina comunidad murciana. Intentarlo por el interior de la provincia, bajando desde Yeste o Letur, es -muy especialmente en invierno- para amantes de la aventura.


_____
Fuentes y recursos utilizados: Instituto Geográfico Nacional, Vía Michelin.