miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Feria de Albacete no siempre ha sido del 7 al 17

Esa supuesta "tradición secular" tiene apenas 48 años


La propuesta de algunos empresarios y grupos políticos de modificar las fechas de la Feria de Albacete encuentra resistencia por parte de quienes defienden el carácter tradicional de las fechas del 7 al 17. Se ha publicado estos días que esas fechas son las tradicionales "desde hace más de tres siglos". Eso es absolutamente falso. Si tenemos en cuenta la continuidad de esta celebración (los años ininterrumpidos de celebración del 7 al 17) no llegamos más allá de 1967; es decir, 48 años, menos de medio siglo.

Cartel de 1898: Feria del 7 al 15.

Un poquito de historia de la Feria de Albacete:
El origen de las "ferias de Albacete" nos habla de celebraciones medievales realizadas en el mes de mayo. Luego, con el paso de los siglos, las fechas fueron cambiantes entre mayo, septiembre y noviembre (en concreto, el día de San Andrés).
A mediados del siglo XVII se van centrando las celebraciones en torno el 8 de septiembre, conforme se consolida la devoción a la Virgen de Los Llanos. Si avanzamos hasta la confirmación del privilegio de celebración, el de Felipe V de 1710, en él se habla de unas fechas concretas: del 7 al 15 de septiembre.

Cartel de 1912: Feria del 7 al 15.

Esas fechas fueron cambiantes en años sucesivos, pero siempre en torno al 8 de septiembre. Sánchez Torres nos ofrece, para el comienzo del siglo XX, un párrafo muy interesante:
"El Ayuntamiento en sesión de 25 de Septiembre de 1901, a petición de muchos vecinos y comerciantes acordó celebrar la Feria del 7 al 20, dando así caracter oficial de una vez para siempre a la prórroga de cuatro o cinco días que desde varios años hace venía concediéndose".

 Cartel de 1935: Feria del 7 al 20.

Luego, a lo largo del siglo, la Feria cambiaba frecuentemente de fechas, empezando siempre el 7, pero acabando en días distintos, entre el 15 y el 21. Después de la guerra civil se celebró también en fechas variables hasta 1967, con el denominador común de empezar el 7, pero acabando en los días 16, 17, 18, 19, 20 o 21.
Y así llegamos a 1967, cuando comienza la serie actual de celebración del 7 al 17 (en 1966 duró hasta el 18). Con una matización necesaria: es habitual que, cuando el final de la Feria coincide con la proximidad de un fin de semana (sobre todo si el 17 es viernes o sábado), la fiesta se prolongue, unas veces de forma oficial, otras de hecho, hasta el domingo siguiente inclusive.


Cartel de 1957: Feria del 7 al 21.

De modo que si alguien quiere mantener a toda costa la Feria del 7 al 17, es muy libre de hacerlo; pero no hay "tradición secular" (ni mediosecular) que lo respalde. Como tampoco hay esa tradición para las manchegas, la cabalgata, la ofrenda floral ni otros componentes feriales, todos ellos más recientes de lo que comunmente se cree.
Buena Feria a todos.