sábado, 31 de octubre de 2015

Los privilegios de los expresidentes

Sólo Bono disfruta de estos derechos; Barreda y Cospedal renunciaron


Hace unos días, las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a rechazar, con los votos del PSOE, la propuesta de la oposición de eliminar los privilegios que una ley aprobada en 2003 establece para quienes hayan sido presidentes de esta comunidad. Esta vez, la propuesta fue de Podemos, y fue apoyada por el PP. En ocasiones anteriores, lo había propuesto, también infructuosamente, el PP.
El PP no pudo derogar esta ley cuando gobernó porque para ello se necesita una mayoría cualificada de tres quintos; no basta con la mayoría simple.

Este es un resumen de esos privilegios, que sólo disfruta Bono, ya que los otros dos expresidentes (Barreda, del PSOE; y Cospedal, del PP), renunciaron a sus derechos:




Además de esos privilegios principales, le ley (publicada pocos meses antes de la dimisión de Bono) establece otros complementarios, como el tratamiento de Excelencia o el puesto destacado en actos oficiales para los expresidentes.
Los privilegios son compatibles con cualquier situación del expresidente; eso es, que aunque tenga un coche oficial porque tenga otras responsabilidades, sigue teniendo el derecho a este otro vehículo y el resto de medios y personal a su servicio.
El PSOE aseguró en el último pleno que José Bono había comunicado "hace meses" su intención de renunciar a los privilegios de los que disfruta desde hace once años, y que esta renuncia se hará efectiva la próxima semana.