jueves, 19 de noviembre de 2015

Los sueldos bajan por quinto año consecutivo

En Castilla-La Mancha la retribución anual media es de 15.052 euros


Hacienda tiene su propia medida de lo que cobran los españoles. No es una encuesta, ni un estudio, ni una estimación. Son los datos reales presentados por contribuyentes, personas o empresas. Y de ahí el interés de sus datos, reflejados en las estadísticas Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias.
Y esos datos indican que en los últimos años los salarios han ido cayendo, salvo en el caso de las pensiones, que han mantenido un incremento constante.
También nos muestran los bajos niveles de salarios, pensiones y de ingresos de los desempleados.



Los datos de Hacienda (que suma todos los ingresos anuales, sean de uno o de varios trabajos u otro tipo de ingresos) también evidencian una clara diferencia por sexos. En Albacete, las mujeres declaran ingresos un 13,8% inferiores a los de los hombres.



Otro sector claramente diferenciado es el de los extranjeros. Mientras el ingreso medio por asalariado español en Castilla-La Mancha es de 17.050 euros anuales, el de los extranjeros en esta misma comunidad es de 7.189 euros, menos de la mitad. La retribución media más baja en Castilla-La Mancha es la de las mujeres extranjeras: 6.236 euros al año.

Estos son los datos de la provincia de Albacete en 2014:



_____
Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias. Agencia Tributaria.