lunes, 23 de noviembre de 2015

Los hombres acaparan los tramos salariales altos

En Castila-La Mancha, quintuplican a las mujeres en los salarios más elevados


Las mujeres son, proporcionalmente, más que los hombres entre los asalariados de sueldos bajos (hasta 1,5 veces el salario mínimo interprofesional) en Castilla-La Mancha. A partir de ahí, conforme suben los ingresos los hombres son mayoría en todos los tramos salariales. En el nivel de mayores ingresos (más de diez veces el SMI), la proporción de hombres quintuplica a la de mujeres.
Son datos de la Agencia Tributaria, con cifras tomadas de las propias declaraciones de empresas y trabajadores. Sobre 775.763 declaraciones, 58,2% son de hombres y 41,8% son de mujeres.
En una entrada anterior ya vimos que esta estadística muestra el descenso de sueldos en los últimos años, y también las diferencias por sexos (en Castilla-La Mancha el salario medio es de 17.404 euros para los hombres y de 14.126 para las mujeres). El estudio por tramos detalla esa desigualdad:


[Los porcentajes se refieren a cantidad de personas de cada tramo respecto al total de asalariados de cada sexo]

Como puede comprobarse, hay 293.818 personas (un 37,87% de los asalariados) en Castila-La Mancha que tienen retribuciones desde cero hasta el salario mínimo.

La Agencia Tributaria aclara que se trata de remuneraciones anuales totales, procedan de uno o de varios trabajos; y además sea cual sea el tipo de contrato y el periodo de tiempo que se haya trabajado. El SMI aplicado es de 9.034,20 euros anuales.

_____
Fuente: Agencia Tributaria. Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias 2014.